primera moto

La primera moto con radar sale de la mano de la marca italiana Ducati, pionero en equipar esta tecnología con un radar delantero y otro trasero.

Esta tecnología ha sido puesta en la Ducati Multistrada V4. La marca italiana ha querido implantar por primera vez un radar, en uno de los modelos con mayor éxito de su marca. Además de ser la primera moto en contar con un radar delantero y trasero, implanta un motor V4, convirtiéndose así en la primera moto de producción con este equipamiento.

La Multistrada, es la cuarta generación que sacan del modelo, una de las que mayor éxito tienen dentro del fabricante, ya que se han producido más de 110.000 unidades. Además, como ya hemos comentado antes, incorpora por primera vez un motor V4.

primera moto
Radar frontal de la Ducati Multistrada V4

La novedad de incorporar un radar, tanto en la parte frontal como en la trasera, es algo absolutamente innovador, un incremento de nivel en los sistemas de asistencia a la conducción. Los radares son sistemas de ayuda avanzada capaces de apoyar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta.

En 2016, Ducati trabajó en colaboración con el departamento de Electrónica, información y bioingeniería del Politécnico de Milán para experimentar con este tipo de sistemas. Esta primera experiencia ha empujado a Ducati a la creación de un paquete completo de asistencia a la conducción utilizando dos radares, que se han desarrollado y producido con la colaboración de Bosch, facilitando la primera implantación del sistema en la nueva Multistrada V4.

El radar situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Adaptive Cruise Control: control de crucero adaptativo) que, mediante el control de frenado y aceleración ajusta automáticamente la distancia de otros vehículos. Este sistema que viene del mundo de las cuatro ruedas, se ha desarrollado y adaptado a la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas, siendo así la Ducati Multistrada V4 la primera moto en tener esta tecnología.

La deceleración y aceleración se ha limitado, para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema permite una conducción más cómoda en largos viajes por autopista.

Por su parte, el radar trasero es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en la zona ciega del piloto. El sistema BSD (Blind Spot Detection: detección de la zona ciega) también, avisa de la aproximación por detrás de vehículos  a alta velocidad, actuando como el sensor de aparcamiento de los automóviles.

primera moto
Radar en la parte trasera de la Ducati Multistrada V4

Con esto la marca italiana da un paso gigantesco en cuanto a implantar tecnologías nuevas se refiere. Siendo así, la Multistrada V4 la primera moto en tener un radar en la parte frontal y trasera.

Aunque todavía no se ha lanzado al mercado, hay muchas ganas de conocer y saber más acerca de la Multistrada V4, de lo poco que se sabe, es que incorporará un bloque tetracilíndrico, seguramente derivado del Desmosedici Stradale de la deportiva Ducati Panigale V4. Lo que sí es obvio es que se modificará para adaptarlo al modelo de la Multistrada. Otro de los datos que se intuyen, es que, probablemente su cubicaje, vaya más allá de los actuales 1.103 cc. Por su parte, un dato que ya conocemos es la potencia, anunciada en 170 CV.

Pero, para saber más sobre la primera moto en tener un radar incorporado, la Multistrada V4, habrá que esperar un poco más. Será el 4 de noviembre cuando conozcamos todos los detalles de esta moto.

Por Daniel Simón González

Proyecto de periodista y amante de las motos 😍 Fundador y propietario de Gripriders.com Redactor en Todoatleti.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *