Yamaha XSR900

El fabricante nipón lanza la Yamaha XSR900 versión 2022, una moto naked inspirada en la década de los 80, con un diseño más deportivo y con mejoras en la electrónica.

Esta XSR900 con unos colores utilizados por el fabricante, rinde homenaje a la década de los 80, manteniendo el espíritu ‘Faster Son’ de Yamaha.

Motor

La Yamaha XSR900, monta un motor tricilíndrico CP3 de 889 cc de la MT-09 2022 totalmente renovado, añadiendo una carrera 3 mm más larga al propulsor para proporcionar 43 cc adicionales. Además, se han rediseñado todos los componentes internos para darle a la moto un aumento de 4cv de potencia, alcanzando así los 87,5 kW (119 CV) a 10.000 rpm y, con un par motor hasta los 93 Nm. a 7.000 rpm, 1500 rpm menos que en el modelo anterior.

Yamaha XSR900
Motor de la Yamaha XSR900 2022

Para ‘combatir’ este motor, la Yamaha XSR900 arma un embrague A&S, que se ha mejorado con unos nuevos discos de fricción y un nuevo ángulo de la leva que pasa de 30 a 33 grados. Reduciendo así la carga en los muelles del embrague, de este modo, aunque el motor proporcione más par a un régimen de giro más bajo, el embrague ofrece ahora un accionamiento más suave de la maneta.

Chasis

En cuanto al chasis, es una evolución del que apareciese allá por los años 80 revolucionando el mercado, que fue introducido en distintos modelos de asfalto, un chasis Deltabox de aluminio, que se ha fabricado utilizando la última tecnología CF (Controlled Filling) de Yamaha . Hoy, en esta XSR900, es aún más ligero, más robusto y más preciso, ofreciendo una mayor agilidad al piloto y un mejor tacto en curvas.

La estabilidad en línea recta también ha mejorado, mediante la incorporación de un basculante de aluminio de sección cuadrada 55 mm, más largo que en el modelo anterior, para conseguir una distancia entre ejes de 1495 mm, además de un subchasis trasero completamente nuevo. En combinación con el basculante más largo, este nuevo subchasis realza el estilo de perfil rebajado clásico de los años 80 de la XSR900.

Yamaha XSR900
Chasis de la Yamaha XSR900 2022

Frenos y suspensiones

En referencia a los frenos de esta Yamaha XSR900, están formados por sendas pinzas radiales de cuatro pistones en el tren delantero, ambas accionadas por una nueva bomba de freno radial delantera, ofreciendo así una respuesta precisa del doble disco delantero de 298 mm. En cuanto al freno trasero, equipa un disco de 245 mm.

Todo ello regulado por una horquilla delantera invertida KYB, completamente regulable en un acabado dorado que realza la estética de la moto. Por su parte, el sistema de suspensión trasera con bieletas incorpora un amortiguador KYB ajustable, inclinado hacia adelante y que queda prácticamente oculto, contribuyendo a un aspecto más despejado y estilizado de la parte trasera.

Iluminación

Para finalizar con la parte estética de la moto, no nos podemos olvidar de la iluminación, esta naked cuenta con un faro clásico redondo, seña de identidad de la moto, al cual se ha añadido una tecnología de iluminación LED. Además, tanto la luz trasera «oculta» bajo la parte posterior del asiento como los intermitentes, cuentan con tecnología LED.

Yamaha XSR900
Faro delantero de la Yamaha XSR900 2022

Electrónica

Además, esta Yamaha también recibe mejoras en el apartado electrónico, la nueva XSR900 incluye una nueva Unidad de Medición Inercial (IMU) de 6 ejes, que emplea dos sensores para medir la velocidad y la aceleración en tres ejes.

Siendo un 50% más pequeña y un 40% más ligera que la original de la R1, es la encargada de transmitir datos a la ECU para informar a los tres sistemas de asistencia al pilotaje: sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación , el sistema de control de deslizamiento (SCS), que predice el deslizamiento de la rueda trasera y ajusta la entrega de potencia para mantener la tracción, y el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF), que cuenta con toda la tecnología de MotoGP.

Yamaha XSR900
Pantalla TFT de la Yamaha XSR900 2022

El sistema de control de los frenos de la Yamaha XSR900 controla y modera de manera independiente la presión de los frenos delantero y trasero para evitar bloqueos accidentales de las ruedas. El BC1, es un modo ABS estándar que se activa en situaciones de parada de emergencia con la moto en posición vertical, en línea recta, mientras que el BC2 está diseñado para mantener el control si se aplica el freno de emergencia mientras la XSR900 se encuentra inclinada en plena curva.

También hay que destacar su sistema de cambio rápido (QSS), que permite subir de marchar sin accionar el embrague, y los cuatro modos de potencia que ofrece su electrónica: el modo 1, entrega la máxima potencia del motor, más agresivo, mientras que los modos 2, 3 y 4, proporcionan grados de respuesta progresivamente más suaves en función de las condiciones de uso. Otra de las características vistas por primera vez en la Yamaha XSR900 es el control de crucero. Todo ello regulado por una pantalla TFT a todo color de 3,5″.

Disponibilidad y precio

La nueva Yamaha XSR900 2022, estará disponible en los concesionarios de Yamaha a partir de marzo de 2022, se presenta en dos combinaciones de colores: Legend Blue en color azul en homenaje a Christian Sarron, y Midnight Blak en color negro. El precio todavía no ha sido anunciado, aunque intuimos que subirá ligeramente de los 10.499 euros del modelo actual.

Por Daniel Simón González

Proyecto de periodista y amante de las motos 😍 Fundador y propietario de Gripriders.com Redactor en Todoatleti.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *